lunes, 5 de marzo de 2012

TRENZA DE HUESCA

Hacia tiempo que oía hablar de esta trenza,que estaba riquísima, que era una delicia encontrar los trocitos de nueces,que la masa era muy suave... Así que hace poco echando un vistazo a un blog que creo que es genial, encuentro ... Trenza Angélica y la receta súper bien explicada,así que dije esta es la mía.

Ya van dos trenzas y las que caerán seguro, tengo también que decir que leyendo información sobre la genuina trenza de Almudevar bien es cierto que lleva crema pastelera, pero en la receta que copie no aparecía. La próxima que haga lo voy a probar y os contare el resultado.





INGREDIENTES :
Prefermento:
135 gr harina de fuerza
15 gr levadura de panadería (en la versión original 13 gr)
75 gr de agua a temperatura ambiente
Masa principal
400 gr harina de fuerza
75 gr azucar
120 gr leche a temperatura ambiente
3 yemas de huevo mediano
1 cucharadita de sal
120 gr de mantequilla a temperatura ambiente
Glaseado
50 gr de azúcar
50 gr de agua
150 gr de azúcar glasé
Relleno
Uvas pasas yo puse arándanos
Nueces
75 gr de mantequilla fundida

ELABORACIÓN TRADICIONAL:
Mezclamos todos los ingredientes del prefermento hasta obtener una masa homogénea, formamos una bola, y dejamos fermentar hasta que duplique su tamaño (una media hora).
Pasado ese tiempo, mezclamos la harina con la leche, el azúcar, la sal y las yemas. Amasamos, y cuando esté todo bien mezclado, añadimos el prefermento y seguimos amasando. Después añadimos la mantequilla poco a poco. Hay que trabajar bien, hasta conseguir una masa bien lisa y que no se pegue a la mesa. Formamos una bola y la dejamos fermentar hasta que duplique su tamaño.
Cogemos la masa y sin volver a trabajarla la estiramos con el rodillo hasta un grosor de 2-3 mm. Pincelamos con la mantequilla derretida el rectángulo que se ha obtenido, distribuimos en la superficie las pasas remojadas y las nueces. Enrollamos para conseguir un cilindro, ahora con un cuchillo bien afilado cortamos el cilindro por la mitad a lo largo, separamos las dos mitades y hacemos una trenza girando una de las mitades sobre la otra .
Ponemos la trenza en un papel de hornear y dejamos fermentar hasta que casi duplique su tamaño. Calentamos el horno a 180º, horneamos durante 30 minutos, hasta que la superficie esté dorada.
Preparamos la glasa calentando el agua con el azúcar normal hasta que hierva. Dejamos hervir un minuto, retiramos del fuego, agregamos el azúcar glass y mezclamos muy bien, idealmente con unas varillas pequeñas.
Pincelamos la trenza a nuestro gusto y dejamos secar.

ELABORACIÓN EN THX:
Ponemos los ingredientes del prefermento en el vaso, y mezclamos 10 segundos a velocidad 6, y dos minutos a velocidad espiga. Dejamos reposar en el vaso hasta que doble volumen.
Agregamos el resto de los ingredientes excepto la mantequilla, y programamos 3 minutos, vel. espiga. Pasado ese tiempo programamos otros 3 minutos vel. espiga, mientras que por el bocal vamos añadiendo la mantequilla a pequeños trozos.
El resto igual que la elaboración tradicional.
Para la glasa ponemos en el vaso thermomix agua y azúcar normal 4 minutos, 100º y velocidad 2. Añadimos el azúcar glass y ponemos 2 minutos a velocidad 5.






Fuente: La receta de la felicidad

2 comentarios:

Las mejores recetas de cocina dijo...

Hola! hemos creado esta página http://www.cazarecetas.com, donde puedes subir tus recetas, promocionar tu blog y ganar dinero con ellas, damos premios al acabar el mes. Nos gustaría que participases. Te invitamos a que le eches un vistazo a ver si te interesa.
Un saludo!

maricruz dijo...

A tus pies me pongo,lleva años esperando esta receta.Muchas gracias por escribirla.Un saludo